Resolucion CP Curso 2015-2016

El año 2015/2016 ha sido un año muy completo. Los CJC hemos trabajado sin descanso todos los meses. Empezó el año con una huelga estudiantil el 22 de octubre en la que miles y miles de estudiantes se decidían a calentar mediante la movilización el inicio de curso, un inicio de curso que se preveía borrascoso al ser continuador de las mismas lógicas de recortes, procesos de privatización, etc. Estas huelgas se dejaron sentir también durante los días 3 de marzo, y 13 y 14 de abril de 2016, y demostraron que los años de ataques a la educación no restan combatividad al estudiantado.

También, en noviembre de 2015 se celebraba en Valencia un evento importantísimo para el conjunto del estudiantado de este país. Un grupo de asociaciones de estudiantes locales de muchas partes de nuestra geografía se reunían para formar un único sindicato estudiantil a nivel estatal. Este evento ha influido en el trabajo que como CJC hacemos entre el estudiantado, por lo que en mayo celebramos nuestra II Asamblea de Cuadros de movimiento estudiantil a nivel estatal, donde decenas de jóvenes de la organización debatieron acerca de las necesidades que tiene el estudiantado y cuáles son las mejores vías para intervenir sobre ellas y avanzar en la organización combativa de todos los y las estudiantes. 

A nivel laboral la juventud sigue estando parada, continúa con los contratos más precarios y temporales, así como estirando hasta fuera de los márgenes de la ley la aplicación de contratos de prácticas y las becas. Pero este año también ha estado marcado por muchas luchas obreras. Por poner dos ejemplos imprescindibles: los incansables espartanos y espartanas de Coca Cola siguen luchando por la reapertura como planta productora de su fábrica en Fuenlabrada, los mineros de León siguen siendo ejemplo en su lucha para que no desaparezca el principal sustento de tantas comarcas mineras, y lo demostraron con el encierro y huelga de hambre de los 4 mineros del Pozo Aurelio del Valle.

A nivel internacional este año hemos acudido a varios eventos internacionales. La 19º Asamblea General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) se celebró en la Habana (Cuba) en noviembre de 2015, donde participamos en el debate sobre los documentos que regirán la acción de la FMJD, así como sobre la composición de las organizaciones que estarán en la dirección global de la Federación. Además, acudimos al XII Encuentro Europeo de Organizaciones Juveniles Comunistas (MECYO) que se celebró en febrero en Roma (Italia). También hemos acudido durante el mes de abril al Sáhara, con una brigada de jóvenes comunistas que mostraron al pueblo saharaui la solidaridad que caracteriza el ADN de los revolucionarios. Por último, también acudimos al Festival de EDON (Chipre) en este mes de julio.

Pero si hablamos de cuestiones internacionales no podemos olvidarnos de uno de los temas que más importantes han sido este curso: los refugiados. El imperialismo nos muestra con crudeza este año una de sus facetas, la de la guerra, la del horror. Cientos de miles de personas huyen de esta guerra para acabar concentrados a las puertas de la Europa fortaleza. El pasado día 20 de junio fue el Día Mundial de los Refugiados, y muchas juventudes comunistas a nivel europeo decidimos hacer acciones conjuntas para denunciar la guerra imperialista. Asimismo decidimos que la temática del III Campamento de la Juventud que celebramos este mes estará marcada por esta misma temática en homenaje a ese espíritu de supervivencia, así como de denuncia del papel de la UE y sus distintos Gobiernos. 

En marzo de 2016 los CJC abordamos la celebración de nuestro IX Congreso. El trabajo de meses de debate y preparación del evento culminó con un Congreso plagado de éxitos y avances, de debates profundos, y eligiendo una nueva dirección que asume el reto de llevar a la práctica los acuerdos aprobados.

Y recientemente, el 26 de junio, se celebraron las elecciones generales por segunda vez tras los fallidos intentos de las distintas facciones de la burguesía de formar gobierno. La juventud poco tenemos que ganar con cualquiera de los cuatro partidos mayoritarios, incluidos los que se sitúan en el campo de la socialdemocracia, que apagan el calor que genera luchas, que desmovilizan a las fuerzas populares en base a la apuesta de dejarlo todo a una carta, la de la intervención institucional. Nosotros y nosotras sabemos que esto es insuficiente, por lo que trabajamos, y trabajaremos el año que viene duro para que la chispa que enciende la mecha de las luchas no se apague, para que afrontemos con ilusión este camino de organización y de combate.

Como podemos ver, el curso termina, pero no termina nuestro trabajo como organización juvenil comunista. El verano es periodo de intervención más difuso, los centros de estudio están vacíos, los centros de trabajo y los barrios no tienen el nivel de actividad que el resto del año. Sin embargo, nosotros y nosotras no paramos, el capital no toma descanso por lo que la juventud revolucionaria tampoco. Aprovechamos para celebrar nuestra tercera edición del Campamento de la Juventud, pero también para evaluar el trabajo hecho durante el curso, aprender de nuestros aciertos y nuestros errores, buscando vías de superación. Reagrupamos fuerzas y planificamos cómo empezar con energía y determinación el curso siguiente.

Comisión Política de los CJC.

12 de julio de 2016.

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe