Esta cita del histórico poeta y comunista turco N. Hikmet ha sido el lema de la última edición del festival de la Juventud Comunista Griega (KNE), donde cada año miles de griegos asisten al que sin duda es el evento político y cultural más importante de toda Grecia desde hace tiempo: el Odigitis.

 

Este año se celebró durante los días 22, 23 y 24 de Septiembre en el mayor parque de Atenas: el Tritsi, elección acertada no solo por el inmenso espacio disponible que se acaba llenando por los miles de visitantes, sino también por tratarse de un parque que se quiere privatizar. Y este año, también como en los pasados, la Juventud Comunista (CJC) tuvo su propia delegación en el festival.

 

Este gran evento político cultural como es el festival Odigitis tiene lugar en la capital griega después de que se hayan venido sucediendo durante los últimos meses pequeños festivales similares a lo largo y ancho del país en distintas poblaciones y barrios, preparándose para el evento final.

 

Durante los tres días que dura el festival se suceden gran cantidad de actividades de diverso contenido, desde ponencias políticas con representaciones internacionales hasta conciertos de conocidos músicos griegos.

 

El primer día comenzó el festival con la apertura de la zona internacional, donde cada delegación internacional tenía su propio puesto desde donde los CJC pudimos transmitir a todo aquel que se acercaba la situación de nuestro país y las campañas que la Juventud Comunista desarrolla. También se aprovechó para difundir nuestros materiales, con gran acogida especialmente aquellos relacionados con la temática de las Brigadas Internacionales y la Guerra Nacional Revolucionaria.

 

Entre conciertos, puestos de comida y bebida y actividades para niños se sucedían las ponencias políticas de muchos y variados temas, como por ejemplo el proceso privatizador de los estudios universitarios en Grecia o la realidad de los Juegos Olímpicos para la clase obrera del país que los organiza, esta última ponencia contó con intervenciones tanto de camaradas griegos (las Olimpiadas se celebraron en Atenas en 2004) y camaradas brasileños, que hablaron de la última edición de los Juegos Olímpicos en su país con las nefastas consecuencias que trajeron para las capas populares.

 

Esta 42 edición del festival Odigitis coincidía también con el 70 aniversario de la fundación del Ejército Democrático Griego (1946-1949). En su memoria el Partido Comunista Griego (KKE) había preparado tras años de investigación y recopilación de archivos históricos una exposición con abundante material, desde imágenes hasta armas, para mostrar la realidad de quienes combatieron por el socialismo y el poder popular en Grecia tras la Segunda Guerra Mundial contra las injerencias de las potencias capitalistas extranjeras de Inglaterra y Estados Unidos.

 

El cierre del festival correspondió a los discursos de los secretarios generales de la KNE y del KKE (Dimitris Kutsumbas), con la presencia de las delegaciones internacionales y de miles y miles de camaradas y simpatizantes del Partido Comunista Griego. Tras ello el mayor concierto del festival puso fin a los tres días de actividades con un éxito total de asistencia superando incluso las cifras del año pasado.

 

Así acabó la 42 edición del Odigits y dio comienzo a un nuevo curso político en el que la clase obrera griega y su Partido y Juventud Comunista a la cabeza enfrenta con cada vez más fuerzas, avanzando con paso lento pero firme hacia la construcción del Socialismo en el país heleno.

 

 

 IMG-20161120-WA0043  IMG-20161120-WA0044

 

 

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe