Acuerdos de trabajo para avanzar hacia un 2017 de movilización e ilusión en la lucha y organización de la juventud.


El IV Pleno del Consejo Central de los CJC se celebró los pasados días 10 y 11 de diciembre en Madrid. En este pleno se hizo un repaso analizando la situación socioeconómica y política actual tanto a nivel internacional como nacional, ahondando en la firma del CETA entre Canadá y la Unión Europea, en la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, así como recordando el significado del concepto de “imperialismo” desde las categorías marxistas, identificándolo con una fase del sistema capitalista en el que vivimos y no solo con una política exterior agresiva de ciertas potencias.

A nivel de España ahondamos en la formación del gobierno de Rajoy en octubre, así como debatimos sobre la previsión de políticas antiobreras que este nuevo ciclo gubernamental traerá para la clase trabajadora. Relacionado con esto se debatió también acerca del ciclo de movilización estudiantil que se abre, afianzando nuestro compromiso con la comunidad educativa para la convocatoria de una huelga general del sector para principios de 2017, donde estén llamados a participar el profesorado, las familias, y el estudiantado, aprendiendo de nuestra intervención en las dos pasadas movilizaciones convocadas en octubre y noviembre al calor de la aplicación de la LOMCE, las reválidas, la implantación avanzada del 3+2 y las prácticas no remuneradas.

Con las enseñanzas que colectivamente acumulemos de nuestro trabajo de intervención estudiantil en este curso político, junto con las experiencias de años anteriores, afrontamos la convocatoria de nuestra II Conferencia Estatal de Movimiento Estudiantil para septiembre de 2017. Esta conferencia tratará de consolidar y profesionalizar la intervención de masas en este frente de la militancia de la Juventud Comunista, haciendo un análisis socioeconómico de la educación actual, debatiendo sobre la estructuración del frente estudiantil, y organizando el trabajo para la extensión de nuestra intervención de masas.

En este IV Pleno del Consejo Central también hemos hecho balance sobre nuestras necesidades a nivel interno, ahondando en el por qué la Juventud Comunista nos dotamos del método leninista de funcionamiento, por qué el Centralismo-Democrático funciona y dónde están las claves de la acertada combinación de ambos elementos. La unidad ideológica, el papel de los cuadros, los cauces orgánicos de comunicación y la crítica y la autocrítica son el eje sobre el que gravita nuestro modelo de funcionamiento. Recalcamos a su vez la reflexión de que esté método de organización interna no es algo caprichoso sino necesario en términos políticos para afrontar los grandes retos que nos situamos tanto en un sentido inmediato o táctico, como especialmente en un sentido estratégico. Asimismo trabajamos la calendarización para la celebración de una serie de conferencias regionales que aún faltan por realizar.

Este IV Pleno del CC también ha servido para evaluar nuestra participación a nivel internacional en varios eventos como el Festival Odigitis de la KNE en Grecia, el Festival Avante! del PCP en Portugal, o el II Congreso del FGC de Italia. Asimismo con el compromiso de trabajar en la preparación de una numerosa y juvenil delegación de España al 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en octubre de 2017 en Sochi, Rusia.

Por último, este IV Pleno del Consejo Central de los CJC también ha acordado tres importantes iniciativas:

  1. 1.La puesta en marcha de un nuevo Plan Central de Formación que aborde las partes integrantes del marxismo-leninismo, así como las enseñanzas de la revolución de Octubre en cuanto a la necesidad del modelo organizativo centralista-democrático, y la formación para la necesaria lucha de nuestra militancia contra el oportunismo.
  2. 2.La convocatoria del IV Campamento de la Juventud para el verano de 2017, centrando su temática en el 100 aniversario de la revolución de Octubre y sus enseñanzas hoy en día.
  3. 3.La puesta en marcha de una campaña de movimiento obrero para el periodo navideño y de rebajas, donde bajo el lema Temporalidad y trabajo gratis ¿queremos ese futuro? En el trabajo, defiende tus derechos pretendemos denunciar la creación de empleo temporal y sin derechos, así como denunciar las horas extra gratuitas, los malos sueldos, la flexibilidad horaria o las condiciones de alto estrés. La campaña, así como la línea de trabajo marcada por nuestra organización en el movimiento obrero, incide en la necesidad de recuperar la organización y la sindicación en los centros de trabajo como única garantía de mantenimiento y conquista de derechos para todos los y las jóvenes de barrios obreros que tenemos que currar de sol a sol para ganarnos la vida.

Abrimos un periodo de intenso trabajo para todas las organizaciones de base e intermedias de los CJC, pero sabiendo que en 2017 debemos intensificar aún más nuestro compromiso con el papel histórico que nos corresponde como Juventud Comunista.

17 de diciembre de 2016.

Secretariado del Consejo Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.


Banner Campaña Pleno IV

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe