Un año más llegamos a las fiestas de Navidad y el sector comercial comienza una intensa campaña de consumo que es reproducida y magnificada por los medios de comunicación. Este continuo bombardeo nos empuja a una ola de consumismo que lleva a las grandes empresas comerciales a contratar mano de obra barata con el fin de dar rienda suelta a su oferta y mantener sus descomunales beneficios. Para ello, se aprovechan de la difícil situación de uno de los colectivos más castigados por los ataques de este sistema, la juventud obrera, y aumentan, más si cabe, nuestras ya precarias condiciones laborales.

Según diversas estimaciones estas fiestas navideñas traerán consigo la incorporación de 338.000 nuevos trabajadores. Será, especialmente en sectores como comercio, transporte, logística y hostelería, donde más trabajadores jóvenes nos incorporaremos a las plantillas. Estas cifras, que a priori parecen signos de la mal llamada recuperación económica (su recuperación, no la nuestra), esconden unas cuantas sombras. De esos 338.000 nuevos contratos laborales, más del 35% de los empleos generados serán por horas, por lo que la precariedad laboral y los niveles de explotación que tendremos que soportar durante este tiempo son muy superiores a los de cualquier otro momento del año. Sólo en los grandes comercios como El Corte Inglés, Carrefour o Toys´R´Us se generarán 22.000 puestos de trabajo, casi todos ellos a través de las infames ETTs, empleos que desaparecerán tan rápido como han llegado para la inmensa mayoría de nosotros y nosotras. En consecuencia, temporalidad que no nos asegura ningún tipo de futuro digno.

Más allá de la manipulación evidente sobre las cifras de parados que estos datos demuestran, lo que es obvio son las extremas condiciones de trabajo que las empresas ofrecen: horas extras gratuitas por necesidad de la venta, sueldos paupérrimos, condiciones de alto estrés, flexibilidad horaria, etc. Todo ello es un ejemplo más de las condiciones que el capitalismo nos ofrece y ejemplo del futuro que a los y las jóvenes nos aguarda. Un futuro con unos derechos que van siendo progresivamente erradicados en pos del beneficio empresarial. Por tanto, nada nos queda ya sino reivindicar aquello que es nuestro, un futuro digno.

Tras años de luchas en las calles, en los curros, en nuestros barrios, y tras años comprobando las mentiras de aquellos que salen por la televisión vendiéndonos falsas promesas, hoy es más importante que nunca que no desfallezcamos, que tengamos claro que con la lucha bien orientada el futuro digno que perseguimos está más cerca. Hoy es necesario volver a recuperar esas ilusiones, las ilusiones por las que nuestros abuelos y abuelas lucharon. Hoy la Juventud Comunista viene a tu centro de trabajo a ofrecerte un lugar donde juntos avanzar hacia una sociedad más justa, a animarte a defender tus derechos y tu dignidad en el trabajo. Hoy debe ser el día en que comencemos a luchar y recuperemos la ilusión de que un mundo libre de explotación es posible.

JOVEN, HOY MÁS QUE NUNCA.

¡EN TU TRABAJO: DEFIENDE TUS DERECHOS!


MOS - Temporalidad y trabajo gratis web

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe