Estimados camaradas, amigos, amigas. Para los Colectivos de Jóvenes Comunistas es un orgullo participar en este acto, por lo que en primer lugar queremos agradecer la invitación y trasmitir un fraternal saludo a todos los aquí presentes, al conjunto de las delegaciones internacionales y especialmente a nuestra organización hermana, la KNE, y a su Partido, el KKE. 


Los Colectivos de Jóvenes Comunistas vemos con enorme preocupación y seguimos atentamente la situación de los refugiados, que se ven obligados a huir de sus países de origen ante la agresividad del imperialismo por fortalecer los intereses de sus monopolios.


En España es fácil relacionar esta situación con la que nuestros antepasados vivieron tras la guerra.Hace varias décadas éramos los españoles los que nos veíamos obligados huir de los horrores del fascismo dejando toda una vida detrás. En esa época, fueron los países del campo socialista los que con más fraternal solidaridad nos acogieron. La URSS nos dio estudios a los jóvenes y un trabajo a nuestros mayores.

ekdhlwsh-pamak-5


Por otro lado, la Francia capitalista nos recluía en campos de concentración. Salvando las distancias, actos como el que la KNE ha organizado hoy aquí, nos ayudan a recuperar nuestra historia, y muestran el compromiso internacionalista de nuestra generación de revolucionarios.


Seguimos también con especial preocupación la guerra en Siria. El imperialismo español continúa su labor de forma cada vez menos disimulada, debido al papel de apoyo logístico que juega España a través de las bases militares de la OTAN que hay en nuestro suelo. Desde los CJC seguiremos denunciando sin descanso la labor de este brazo armado del imperialismo. De la misma forma denunciamos el papel que está teniendo la Unión Europea en los últimos tiempos. La UE y la OTAN condenan a la miseria a los trabajadores sirios y bombardean su país, al mismo tiempo que les niegan el asilo en suelo europeo y los condenan a malvivir en auténticos campos de concentración.


Todo esto muestra él carácter puramente imperialista de la Unión Europea, únicamente interesada en aumentar su tasa de ganancia través del control de recursos y rutas estratégicas en el norte de África sin preocuparse de las vidas y pueblos que se lleven por delante. Para nuestra organización no existe reforma ni construcción posible de una UE al servicio del pueblo trabajador. La Unión Europea ha reafirmado en este conflicto lo que los comunistas llevamos tiempo anunciando: la UE es una estructura cuya esencia y creación está al servicio de los monopolios.


Poco tienen que ofrecer los países imperialistas a los trabajadores de Siria, dado que su único interés será el cómo sacar una mayor ganancia del conflicto. Nos recuerda esto también al papel que tuvieron las potencias europeas durante nuestra guerra nacional-revolucionaria,hace ya más de 80 años. Estas potencias nos dejaron a merced del fascismo contando únicamente con la fraternal ayuda de la Unión Soviética y de todos aquellos valientes de las Brigadas Internacionales que vinieron de todo el mundo. Entre estos Brigadistas Internacionales se encontraron 600 griegos, aunque fueron más de 2000 los que acudieron a la llamada del KKE para embarcar en solidaridad con el pueblo español. En aquella ocasión, la dictadura del  infame Metaxas, cerró sus fronteras para impedir que valientes trabajadores griegos acudieran en auxilio del pueblo español que se encontraba combatiendo el fascismo. A todos aquellos camaradas les queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento como herederos de los luchadores españolesantifascistas.


A día de hoy vemos como la historia se repite. El cierre de fronteras, el hacinamiento de miles y miles de personas en campos de concentración, la devolución de migrantes a Turquía, el desalojo violento de campos de concentración… son las más actuales y dramáticas situaciones que viven los refugiados en tierras europeas.


Hace años España se comprometió a acoger 16.000 refugiados, de los cuales solamente el 5% han llegado al país. Pero no nos sorprende este dato. Recordamos que el gobierno de España es también el que construye alambradas con cuchillas en las fronteras de Ceuta y Melilla para que no crucen los migrantes procedentes de África. Es la misma España del cierre de fronteras que contribuye a proteger por el sur a la Europa fortaleza de los monopolios.


Para nosotros, es importante señalar la apertura y cierre de las fronteras de forma selectiva. Los distintos Gobiernos burgueses han instrumentalizado el trágico flujo de refugiados para conseguir mano de obra cualificada de bajo coste. Así, tal y como lo expusieron algunos lideres europeos de forma indirecta (como Merkel), las aperturas de las fronteras se hicieron según las necesidades empresariales concretas. Cuando ya no fue necesaria más fuerza de trabajo se cerraron las fronteras violando el derecho internacional y encarcelando en tierra de nadie a los refugiados allí donde estuviesen.


Desde los CJC saludamos iniciativas como este acto, pues representan una gran muestra de internacionalismo proletario, y demuestran que solo la clase obrera puede movilizar una solidaridad sincera. Sabemos que no queda espacio a la confianza en las instituciones imperialistas y sus gobiernos. Ninguna ayuda internacionalista y desinteresada recibirá el pueblo trabajador de países como los nuestros. Su contribución está más dirigida a la fabricación de armas con las que luego se bombardea masacra al pueblo trabajador Sirio. Los comunistas lo tenemos claro, nuestra denuncia va más allá de lo meramente humanitario, y por ello apuntamos directamente al origen, que no es otro que el sistema capitalista en su fase imperialista.


En este sentido nos gustaría hacer especial hincapié en el papel cínico y colaboracionista de  las fuerzas del oportunismo y de la nueva socialdemocracia. Estas fuerzas en nuestro país llegan a incorporar a cuadros de máxima responsabilidad del ejercito español y de la OTAN (como el caso de José Julio Rodríguez en PODEMOS). ¿Cómo quieren que creamos sus buenas palabras y promesas? La práctica del Gobierno de Syriza nos da un buen ejemplo de ello.


Nosotros desde España seguiremos levantando una lucha diaria contra el papel que el Estado español juega en esta guerra. Seguiremos denunciando el papel de las potencias imperialistas, que condenan a millones de personas a huir de una guerra provocada para garantizar los actuales y futuros beneficios de los monopolios.


Con el avance de los Partidos Comunistas, la unión de la juventud revolucionaria, y la fuerza de las masas obreras y populares, construiremos un futuro sin miseria, sin guerra ni explotación.

¡Viva el internacionalismo proletario!

Colectivos de Jóvenes Comunistas

10 de Abril de 2017

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe