Una brigada de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) estuvo en el 41º Festival de KNE - Odigitis.

Del 8 al 10 de octubre se celebró en el parque de Tritsis en Atenas el que se ha convertido en el mayor evento político-cultural del país. En todas las áreas del Festival se llevaron a cabo debates sobre aspectos importantes de la vida de los jóvenes y del pueblo griego en general, así como conciertos, actos musicales de teatro, debates, actividades para niños. Con otro año de asistencia masiva, encontramos un gran ambiente de compañerismo y lucha.

Esta es la cronica:

Un año más, la Juventud Comunista de Grecia (KNE) ha organizado en decenas de ciudades helénicas los festivales “Odigitis”. Festivales en los que se realizan charlas, debates, exposiciones, exhibiciones, conciertos, representaciones teatrales, y un largo etcétera de actividades político-culturales que reúnen en torno a la juventud del KKE a numerosos de jóvenes trabajadores y estudiantes.

Este intenso trabajo a lo largo y ancho del país finaliza con la celebración del gran festival central en la ciudad de Atenas. Este año se celebró la edición número 41 de este evento capital para la juventud griega, una edición marcada por los enormes esfuerzos de los jóvenes militantes comunistas de la KNE. El lema del festival rezaba lo siguiente: “Nuestra fuerza procede de siglos atrás… Saldremos victoriosos incluso si nuestros sacrificios son grandes…” Pareciera que su autor, el poeta comunista turco Nazim Hikmet, dio un salto en el tiempo y se inspiró en los enormes esfuerzos y sacrificios de la KNE para la organización de su evento; pues al coincidir la fecha inicial de celebración del festival con la convocatoria de elecciones generales en Grecia, se vieron obligados a posponer el festival. No obstante la Juventud Comunista griega celebró el Odigitis durante los pasados días 8, 9 y 10 de Octubre, a pesar de haber tenido que redoblar esfuerzos al contar con menos tiempo de preparación y a pesar de venir de un intenso trabajo en la campaña electoral. La ilusión y la audacia han subrayado todas las actividades celebradas durante estos días.

Sin embargo Hikmet no necesitó adelantarse a la línea roja de nuestra historia, pues para escribir aquel verso tenía miles de ejemplos en su propio tiempo. Los comunistas hemos luchado y resistido, avanzado y soñado contra viento y marea, a pesar de la represión, los asesinatos, los encarcelamientos, los destierros; y todas las barbaridades que la clase dominante ha realizado a lo largo de más de un siglo, los comunistas hemos seguido adelante y hoy seguimos adelante. Es por ello que una de las más emocionantes actividades del festival fue la visita guiada por la exposición que realizó la KNE sobre la vida de miles de militantes comunistas del KKE que a pesar de la represión de la burguesía supieron sacar hasta en los momentos más duros toda su fuerza, creatividad e ilusión.

El festival, celebrado en el parque Antonis Tritsi, parque semi abandonado por el gobierno que los comunistas se encargan de limpiar y preparar las semanas previas, es un verdadero despliegue de esa creatividad y de esa fuerza histórica de los comunistas. Los CJC hemos tenido la oportunidad de asistir un año más como delegados internacionales junto a camaradas de diversos lugares del mundo, desde Italia (FGC) hasta Serbia (SKOJ) o Turquía (KP). Hemos tenido la oportunidad de disfrutar un año más de los diversas charlas organizadas en distintos lugares del festival sobre inmigración, movimiento estudiantil, movimiento obrero, etc; de la música popular, las bandas de rock y todos los cantantes que sonaban continuamente en uno de los tres escenarios del festival; de las exhibiciones deportivas, de la representación del grupo de teatro de la KNE, de los enormes puestos de libros y, por supuesto, también de la comida griega.

La delegación de CJC, además de atender nuestro stand en la zona de las delegaciones internacionales y de disfrutar y aprender con las actividades del festival, hemos podido compartir experiencias y enseñanzas con las organizaciones que acudían al Odigitis. Durante los tres días tuvimos además la oportunidad de conversar, conociendo más profundamente la situación de otros países y tomando lecciones para nuestro propio contexto, así como de visitar conjuntamente importantes enclaves históricos de la ciudad de Atenas. Ejemplo de ello fue la visita a la plaza Syntagma,  escenario de la brutal masacre de 1944 cuando el ejército británico abrió fuego contra una multitud de civiles ante el temor del crecimiento del Partido Comunista entre el movimiento de resistencia. Hoy en día, sobre el mismo suelo que pisaron aquellas multitudes que querían una Grecia libre, siguen desfilando y congregandose miles de personas con la misma reivindicación, pues la plaza de Syntagma es una de las ubicaciones principales para la realización de manifestaciones y concentraciones.

Durante el última día la asistencia fue aún mucho mayor a pesar de la lluvia, cada zona del festival estaba repleta de gente, muchos niños y niñas también en las zonas dedicadas a los más pequeños, mucha gente de todas las edades bailando, comiendo y disfrutando; además de mucha otra tomando notas y participando en las charlas. El ambiente del Odigitis es el de un mundo nuevo, el de la camaradería, el de la lucha y la alegría, el de la solidaridad, solidaridad que para los obreros y obreras del mundo sigue siendo tan necesaria, que sigue siendo nuestra más eficiente herramienta y por ello una vez más nos vimos trágicamente obligados a recurrir a ella debido al terrible atentado ocurrido durante la mañana de aquel mismo día en Turquía. El internacionalismo proletario es la base sobre la que se construye todo nuestro proyecto, el proyecto comunista, y así lo recordó durante su discurso Dimitris Koutsoumpas (Secretario general del KKE).

Ese fue precisamente el momento más grande del festival, el mitin  de Theodoris Chionis (Secretario general de la KNE) y de Dimitris Koutsoumpas (Secretario general del KKE). Antes de los discursos se agrupaban en torno al escenario trabajadores y trabajadoras, jóvenes, estudiantes… y, entre banderas rojas y consignas, se dejó bien claro que no hay salidas intermedias, ni UE de los pueblos, ni capitalismo reformable, ni un imperialismo mejor que otro, que para la clase obrera y el pueblo solo hay una salida, nosotros mismos y acabar con un sistema que genera guerra, explotación y crisis.

La Juventud Comunista volvemos del Odigitis habiendo aprendido, compartido y debatido. La Juventud Comunista volvemos agradecidos un año más con la KNE y estando seguros de que estos días de festival servirán para extraer importantes lecciones para mejorar la actividad política nuestra organización

IMG-20151011-WA0093

El mitin político con el discurso del Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas tuvo una participación particularmente masiva. Thodoris Chionis, el Secretario de Consejo Central de la KNE, abrió el mitin con un mensaje de saludo.

IMG-20151011-WA0087

El lema del Festival se basó en unos versos del poeta comunista turco Nazim Hikmet “Nuestra fuerza procede de siglos atrás… Saldremos victoriosos incluso si nuestros sacrificios son grandes…”

IMG-20151011-WA0130

Puesto de los CJC en el área internacional del Odigitis.

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe