Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) quieren afirmar su apoyo a la candidatura del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en las elecciones del próximo 20 de diciembre. En un momento político como el actual, especialmente grave para la juventud, la solución no pasa por el consenso con la oligarquía y los monopolios, sino por la ruptura.

El PCPE ya superó con éxito la primera traba impuesta de cara a estas elecciones. Consiguió obtener los avales suficientes como para presentarse en 41 provincias, habiendo pasado de 29 a 41 desde las anteriores elecciones. Esto fue una demostración de la creciente presencia del Partido entre la clase obrera y los sectores populares, tras 4 años de haber estado presentes en la mayoría de las luchas.

Ahora el objetivo es que este creciente apoyo se demuestre también en las votaciones, a pesar de la fuerte campaña que los medios de comunicación están realizando en favor de Podemos como recambio de la socialdemocracia tradicional del PSOE (que ha dejado al reformismo de Izquierda Unida – Unidad Popular en segundo plano) y de Ciudadanos como alternativa al neoliberalismo del Partido Popular.

Al respecto del programa de los diferentes partidos, los CJC desconfiamos de todas las propuestas que no plantean abiertamente la ruptura con el sistema actual y tratan de llegar a un pacto de Estado (una Segunda Transición) entre todos los sectores sociales. El resultado de estos pactos siempre ha perjudicado a la juventud obrera y de extracción popular, condenándola no solo a una peor situación socioeconómica y escolar, sino también a la desorganización y desilusión tras evidenciarse la "traición" de las fuerzas que supuestamente la defendían (véase el PSOE en los 80).

La Juventud Comunista consideramos que la única solución favorable para la juventud pasa hoy por la implicación de ésta en el recientemente creado sindicato estudiantil (el Frente de Estudiantes), en los sindicatos, en los Comités de Unidad Obrera y en los comités populares de los barrios, pues solo mediante la creación de una estructura organizativa independiente de la institucionalidad burguesa es posible la ruptura.

El voto al PCPE es un voto de futuro para la juventud, pues su programa, pero sobre todo su trabajo diario, atiende las necesidades que se evidencian entre la jvuentud en las siguientes materias:

  • Vivienda: parque de viviendas de alquiler social para jóvenes estudiantes y trabajadores.
  • Educación: educación 100% gratuita, pública, científica y de calidad a todos los niveles (a distancia, en los idiomas, para los trabajadores), prácticas remuneradas y sin encadenar periodos de prácticas.
  • Laboral: acabar con la contratación precaria (fin de las ETTs, de la doble escala salarial y del PGJ) y puesta en marcha de un plan de inserción laboral
  • Ocio y cultura: medidas para el acceso sin trabajas económicas ni logísticas al deporte y a la cultura en todas sus formas.
  • Transporte: gratuidad del transporte público al margen de la administración de la que dependa dicho transporte.
  • Migraciones: partidas presupuestarias para apoyar iniciativas que promuevan la total inclusión de la juventud inmigrante y programas de apoyo al retorno de la juventud emigrada.
  • Salud: forma de concienciación contra las drogas desde los barrios a los centros de estudio desde la infancia, promoción de hábitos saludables de alimentación y educación sexual en cuanto a la práctica y las orientaciones sexuales y uso de métodos anticonceptivos.
  • Mujer joven: lucha contra el machismo en todas sus formas

De cara a las elecciones consideramos que se trata de un momento idóneo para evaluar la creciente implicación del PCPE y los CJC en las luchas y continuar la transmisión de nuestra propuesta política a la juventud bajo un lema muy claro: "Si todo lo producimos, todo lo decidimos".

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe