El 11 de abril fue noti cada la SENTENCIA Nº 90084/16, de 9 de marzo de 2016, por la que se absuelve a dieciocho jóvenes vascos condenados por el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Bilbao por su participación en las movilizaciones populares contra el derribo del Gaztetxe Kukutza, en septiembre de 2011, y se rebaja la condena a uno de los jóvenes condenados en su día.

Entre los absueltos se encuentra nuestro camarada Markel, condenado en su día a nueve meses de prisión, inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de condena y al abono, conjunta y solidariamente con el resto de condenados, de hasta un máximo de 84.175,25 euros en concepto de indemnización por daños al Ayuntamiento de Bilbo.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia viene a con rmar lo a rmado por las defensas en cuanto a las numerosas contradicciones existentes en las declaraciones de los agentes de la Ertzaintza que prestaron declaración en el juicio, se insiste en la falta de pruebas contra los acusados, y se refuta en que sin tales pruebas alguien pueda ser condenado por un delito de desórdenes públicos, además de declarar que no se ha probado la implicación de los acusados en los daños alegados por el Ayuntamiento de Bilbo.

Esta sentencia es un éxito para el movimiento obrero y popular, y muy especialmente para los miles de jóvenes vascos que se movilizaron durante septiembre de 2011 contra el derribo del Edifcio Kukutza, en el que se venían realizando durante muchos años todo tipo de actividades populares al servicio del barrio de Rekalde y de su pueblo trabajador. Es una victoria para quienes se movilizaron en contra de la represión a los encausados. Es una victoria del conjunto del movimiento popular.

El capitalismo ha entrado irremediablemente en su declive histórico. Para mantener los privilegios de las clases parasitarias que dominan el país a su antojo, y restringir al máximo los derechos de la clase obrera y del pueblo, recurren al ejercicio de la violencia y la represión contra el conjunto del movimiento obrero y popular, contra la clase obrera y los sectores populares enfrentados a los monopolios y a su poder estatal.

El PCPE y los CJC celebramos esta victoria y felicitamos a las y los jóvenes absueltos, a sus familiares, amigos y amigas. Llamamos a seguir luchando por la completa absolución del joven contra el que se mantiene la condena a cuatro meses de prisión y del resto de encausados por la lucha contra el derribo de Kukutza.

Felicitamos especialmente a nuestro camarada Markel, quien junto a otros camaradas de la GKK – CJC se implicó decididamente en aquella lucha y sufrió por ello la represión, manteniendo la coherencia revolucionaria en todo momento.

 

¡Viva la lucha de clase obrera y su juventud!

¡Ningún acto de represión sin respuesta popular!

kukutza

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe