Los CJC celebramos nuestra I Conferencia de movimiento estudiantil los pasados días 25 y 26 de febrero. Casi 90 delegados/as se dieron cita en Madrid para debatir acerca de cuatro tesis que marcarán la línea estratégica de intervención de la militancia en el movimiento estudiantil.

El primer día se trataron dos tesis: la primera referente a un análisis exhaustivo sobre la situación de la educación haciendo un breve repaso histórico desde el siglo XIX hasta la actualidad, centrándonos en analizar el proceso de mercantilización desde sus inicios hasta la actualidad con la Estrategia Universidad 2015. La segunda referente a una propuesta de educación para el socialismo, donde se incluyó desde el papel de la educación en el socialismo, los medios y contenidos para esta educación, así como cuestiones pedagógicas.

El segundo día se aprobaron otras dos tesis: la primera referente a un análisis organizativo de cómo caracterizar las distintas estructuras estudiantiles, asamblea y asociación, así como nuestra apuesta por una coordinación estatal que, desde la base, contribuya a la creación futura de un sindicato estudiantil que forme una pata importante dentro del Frente Obrero y Popular por el Socialismo. La segunda referente a nuestra intervención estratégica y vías de trabajo, donde reafirmamos la prioridad política que los CJC damos al movimiento estudiantil, y trazamos las líneas de trabajo a la hora de conseguir vincular las luchas estudiantiles con las obreras, con las reformas y recortes, etc. así como apostamos el trabajo en la estructura de Estudiantes en Movimiento.

Esta I Conferencia de movimiento estudiantil se celebra en un momento clave en el Estado español, donde el sistema capitalista en crisis recurre al ataque a las conquistas de la clase obrera, al recorte de derechos así como al recorte de la financiación destinada a los servicios públicos, donde una de las grandes perjudicadas es la educación. Cuando el estudiantado se levanta y planta cara defendiendo su educación, la respuesta del Estado no se hace esperar, como vimos en el caso de los y las estudiantes de Valencia, reprimidos brutalmente por movilizarse.

En este contexto es tarea prioritaria de la juventud comunista trabajar codo con codo con el estudiantado conociendo y formándose en las contrareformas y planes de estudio, así como sumándose a todas las luchas en contra de estas aplicaciones, así como a las luchas que protagonice el profesorado, y participando en el movimiento estudiantil organizado tal como hemos definido que será nuestra apuesta en esta conferencia.

En este contexto se torna clave la convocatoria de movilizaciones y huelgas educativas, así como la convocatoria de una Huelga General. Desde aquí hacemos un llamamiento a la juventud trabajadora y estudiantil a sumarse de forma masiva a las reivindicaciones para la convocatoria de dicha huelga, con el objetivo de asestar un golpe al sistema para que el gobierno se vea obligado a poner freno al conjunto de medidas antiobreras y antipopulares que están llevándose a cabo.

Defender la educación pública hoy, más que una opción, es una necesidad. El capitalismo es un cáncer a extirpar. La organización en la juventud comunista no es una opción, sino una necesidad, pues solo hay un horizonte que asegure el futuro de las mayorías: superar el capitalismo y construir el socialismo y el comunismo.

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe