La Juventud Comunista lleva a cada centro de estudios un grito: ¡Lucha!

Desde el comienzo de curso los CJC llevamos trabajando en esta campaña, por una educación al servicio del pueblo trabajador. 

Cada curso, año tras año, los estudiantes cursamos nuestros estudios con el miedo y la duda de si nos reducirán las becas, si subirán de nuevo nuestras tasas, si encontraremos un trabajo que poder compaginar con nuestra formación, etc. Es el miedo ante una educación que empeora curso tras curso y por ello, desde la Juventud Comunista, llamamos al estudiantado, al estudiantado que sufre ese temor sobre sus carnes, a los hijos e hijas de familias trabajadoras, a luchar por sus derechos y su futuro, a luchar no únicamente contra el ministro de turno, a luchar siendo conscientes de que el proceso de privatización y elitización de la educación pública está siendo orquestado desde los despachos de las grandes empresas. Dependiendo de los estudios que cursemos la situación cambia pero la línea general es siempre la misma:

 

En Medias la LOMCE supone la desaparición de la democracia interna en los centros de estudio dando al director elegido a dedo por la administración plenos poderes para gestionar el centro y sancionar a profesores y alumnos. Favorece los centros privados/concertados frente a los públicos y abre las puertas de par en para a las empresas para que gestionen nuestros institutos bajo criterios de beneficio, productividad y eficiencia, haciendo de la educación un negocio y no un derecho.

En la Universidad, con miles de estudiantes expulsados por no poder pagar los estudios, se sufren las consecuencias del Plan Bolonia y EU 2015. A ello hay que añadir el recientemente aprobado decreto 3+2, que reduce el contenido de los grados haciendo en la mayoría de los casos necesario un  máster de dos años, aumentando enormemente de forma indirecta el precio de nuestras carreras.

La Formación Profesional es vista por muchos jóvenes como una salida que les permita acceder al mercado laboral con una formación básica. En este sector educativo el número de matriculados aumenta (hasta un 30% en los últimos dos años) constantemente, y por ello cada vez son más los estudiantes que, forzados por las duras condiciones de vida de las familias obreras, se ven obligados a sufrir las prácticas no remuneradas, prácticas de las que se lucran las empresas a costa del sudor de los jóvenes estudiantes que entregan su trabajo en beneficio del bolsillo de un puñado de empresarios.

Ante todos estos ataques las hijas e hijos de la clase trabajadora no podemos agachar la cabeza, la única salida es organizarse y luchar: la historia nos ha demostrado que los grandes avances en derechos siempre han venido precedidos de organización y lucha, tanto a nivel estudiantil como obrero, y es por esto que os llamamos a organizar en cada centro una asociación estudiantil o a uniros a la que ya existe, os llamamos a avanzar hacia la construcción de un sindicato estudiantil que defienda realmente los intereses del estudiantado; os llamamos a uniros a la lucha por un futuro distinto, un futuro en el que la educación no esté al servicio de empresarios y banqueros sino al servicio del pueblo trabajador; os llamamos a uniros a la Juventud Comunista.

Cartel de la campaña:

foto general

Formación Profesional:

fp1


fp2

Universidad:

unis

Medias:

mediass


¡Por una educación pública, gratuita y de calidad, al servicio de los hijos e hijas de la clase obrera y el pueblo!
¡En cada centro de estudios:
Juventud Comunista!


Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe