La madrugada del 22 de marzo llegaba al aeropuerto militar de Tindouf la II Brigada de Solidaridad con el Sahara de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, llamada Brigada Sahid El Ouali en honor al líder político y mártir del Frente Polisario, asesinado durante la guerra por el ejército de Mauritania.

aaaa

 

La Brigada, compuesta por 12 miembros de la Juventud Comunista y del Partido,  tuvo una acogedora bienvenida por parte de la organización juvenil del Frente Polisario, la UJSARIO, y por las familias que durante estos días nos acogen en su propia casa.

IMG-20160326-WA0012

Debido a la expulsión de miembros de la MINURSO por el Gobierno de Marruecos y a las recientes hostilidades contra el Sahara vivimos dias de especial tensión en los campamentos de refugiados. El ejército saharaui se prepara en estos momentos para enfrentar cualquier eventual movimiento o amenaza del ejército de ocupación marroquí.[1]

Durante todo el miércoles, así como el resto de la semana, nos acompaña el Secretario de Cooperación de la UJSARIO, miembro tambien de su Buró Ejecutivo. La oportunidad de realizar nuestra brigada junto a un cuadro político saharaui de ese nivel nos permite conocer de primera mano los retos que se les presentan y compartir impresiones con la dirección de esta organización.

En esta línea, a primera hora del miércoles se ha realizado una reunión bilateral con el Secretario General de la UJSARIO en la que la Juventud Comunista hemos podido expresar nuestro más sincero apoyo a la lucha del pueblo saharaui. En esta reunión, además de escuchar el análisis de la situación política actual en boca de su Secretario, hemos explicado el trabajo que desde CJC realizamos en nuestro país para difundir la causa saharaui y luchar contra el imperialismo.

Tras esta provechosa reunión bilateral hemos visitado la sede de AFAPREDESA, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sahara. Esta asociación trabaja para asistir y orientar a los familiares, así como para informar sobre desapariciones y detenciones arbitrarias en los territorios ocupados por Marruecos. Desde 1986 se han producido 526 desapariciones, pero es que ya son 3 los saharauis asesinados en lo que va de año, dos por minas antipersona y una a manos del propio ejército marroquí.

IMG-20160326-WA0015

Por la tarde hemos hecho una amplia visita por Boujadour, la zona de los campamentos de refugiados en la que nos alojamos. Jóvenes saharauis, entre ellos representantes de la organización de mujeres jóvenes, nos han mostrado su realidad cotidiana y las duras condiciones a las que se ven sometidas.

IMG-20160326-WA0016

Para la mañana del jueves 24 estaba programada la visita a la inauguración de una fábrica de pasta de gestión estatal. El objetivo de esta fábrica es dar trabajo y ocupación a jóvenes trabajadoras, preferentemente hijas o familiares de mártires. Aquí en los campamentos se dice que "la espera desespera", y esta fábrica además de producir comida ayuda a mantener ocupadas y dar formación a jóvenes saharauis que de otra manera sólo les quedaría una difícil espera.

Lo que ha resultado una agradable sorpresa ha sido la asistencia al acto de inauguración del Secretario General del Gobierno saharaui y el ministro de juventud y deporte. Gracias a su emotivo discurso hemos aprendido sobre su experiencia en la guerra y el exilio. También nos han agradecido nuestra presencia y nuestra labor para que su lucha no caiga en el olvido.

IMG-20160326-WA0014

Hasta aquí la crónica de los tres primeros días de la Brigada Sahid El Ouali. Seguiremos explicando nuestra experiencia en los campos de refugiados de Tindouf y nuestro aprendizaje sobre la lucha y determinación del pueblo saharaui.

IMG-20160326-WA0013

 

[1] http://www.elconfidencialsaharaui.com/2016/03/el-frente-polisario-prepara-su-ejercito.html?m=1

Buscador

Síguenos en:

Biblioteca

Audiovisual

CJCtv

Órgano de expresión

banner tr lateral

Archivo Histórico

AGCJC

Partido Comunista

pcpe